Fiestas y celebraciones

Hogueras de San Babíl. 24 de enero. Se hace una hoguera en la plaza de San Nicolás y se reparte chocolate con churros. Organiza Comisión de Cultura del Ayuntamiento.

Carnaval. En la fecha que toca. Jueves Lardero, en la Plaza de España se enciende una  hoguera y se reparte el tradicional bocadillo de longaniza, mientras suena la música de la charanga. Lunes de carnaval, está dedicado al carnaval infantil. Sábado de piñata, la asociación cultural San Nicolás celebra el carnaval infantil y por la noche se celebra el tradicional baile de disfraces.

Semana Santa. La procesión de viernes santo es lo más tradicional. El jueves se conserva en Almonacid el protocolo de traslado del Santísimo, bajo palio, en una comitiva que encabeza un monaguillo tocando una matraca de mano al que sigue la cruz parroquial y tras ella los estandartes de las cofradías dispuestos en dos filas. Cada dos años, la Cofradía de Jesús Nazaret organiza una concentración de tambores bombos y cornetas en la que participan cofradías de la zona.

Muestra de oficios y labores antiguas. Se celebra el 1 de mayo, de 11 a 14 h. en la Plaza San Nicolás. La organizan los Gaiteros de Algairén en colaboración con la comisión de Cultura. Participan unos 25 artesanos, con exposición, demostración de su trabajo y venta de productos de artesanía. Las asociaciones locales dan a degustar productos de la matazía, etc. Los propios Gaiteros amenizan la jornada con su música.

Romería al Santuario de Lagunas. Primer domingo después de la cruz de mayo. Se va en coche. Migas a las 11 de la mañana. Misa cantada en latín con la banda. Después comida por cuadrillas y se pasa la tarde baile.

Fiestas de primavera entre 23 de abril y 1 de mayo. Vaquillas y verbenas (fiestas de la juventud)

Verano. Actuaciones de la Comisión Cultura en piscinas. Semana Infantil asociación San Nicolás en agosto. Proyecciones, excursiones juegos…

San Nicolás de Tolentino (fiestas patronales). Se celebran en torno al 10 septiembre, fecha en la que se conmemora al patrón. Suelen durar de 5 a 6 días. Vaquillas, verbenas y lo más tradicional: novena del santo del 1 al 9 de septiembre. Día 9 las completas cantadas en latín por grupo de cantores y banda de música, a continuación, plaza de España encendido de hoguera piramidal de gavillas de sarmientos. Día 10 procesión del santo y misa y por la tarde, rosario general en el que participan 141 estandartes y faroles tradicionales de las cofradías del municipio. Día 11, reparto de los panecillos por todas las calles del pueblo y en la que los vecinos abren sus puertas ofertando a los participantes dulces y vino.